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CEMENTERIO DE SAN RAFAEL

JULIO ROMERO DE TORRES.

(Pulse para ver a mayor tamaño)Nació en Córdoba el día 9 de Noviembre de 1874, en el edificio del Museo Provincial de Bellas Artes. El 10 de Mayo de 1930 moría Julio Romero de Torres en su casa de la Plaza del Potro en Córdoba hecho que conmocionó a toda la ciudad de Córdoba que se echó a la calle en su entierro debido a la gran admiración que había cosechado entre sus paisanos. Entre esta algarabía expresiva tan contradictoria del Romanticismo -de su padre- y el Impresionismo, del Naturalismo de intención social y el Modernismo simbolista, del Academicismo folklorista y el Realismo fotográfico, se fue formando estéticamente Julio Romero de Torres, quien, como hombre inquieto que era, estaba al día de todos estos movimientos a través de contactos con artistas militantes en estas tendencias y de reproducciones litográficas, que adquiría afanosamente. Por todo esto es lógico que antes de conseguir la expresión plástica personal que le dio justa fama, pasase por muy diversas experiencias derivadas de la mayor parte de las tendencias anteriores.

El joven pintor vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX, que giraba en torno a la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes -presidida entonces por don Teodomiro Ramírez de Arellano-, al Ateneo y a la Sociedad Económica de Amigos del País; entidades que eran decisivo estímulo intelectual con la organización de certámenes artísticos y literarios. Una Córdoba cultural aquella de la juventud de Julio Romero, en la que brillaban escritores y artistas de la talla del Conde de Torres Cabrera, Rafael García Lovera, Enrique Redel y Aguilar, Mateo Inurria y Cipriano Martínez Rücker, entre otros muchos.

La tumba de Julio Romero de Torres se encuentra en San Eulogio nº 1

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Manuel Calero Cantero CALERITO

Nació en Villaviciosa de Córdoba el 19 de Enero de 1.927. Muy pronto marcho, junto a sus padres, a Valencia. Fué en esta ciudad donde comenzaría su carrera taurina toreando en una corrida sin picadores en 1.945. Esta primera actuación le valió para mostrar su maestría y ese mismo año actuó en diecisiete corridas por levante, en 1.946 en doce y siete en 1.947, año este de su presentación con picadores en Valencia el 14 de Septiembre alternando con Luis Peña y Pablito Lalanda. Su alternativa la tomo en la cordobesa plaza de Los Tejares el 26 de Mayo de 1.950, siendo apadrinado por Agustín Parra Parrita y actuando como testigo José María Martorell. Noquerillo se llamaba el toro que lo convirtió en matador, perteneciente éste a la ganadería de la viuda de Galache.

Confirmaría la alternativa en Madrid el 29 de Junio de 1.952 año éste en que intervino en veinte corridas, 26 en el cincuenta y uno, 36 en el cincuenta y dos y 30 en 1.953. En esta temporada consiguió el Trofeo Municipal Manolete de Córdoba. A partir de este momento, su carrera entra en decadencia hasta el punto de que sólo se vistió de luces una vez en los años 1.956 y 1.957.

Poco después contrajo una enfermedad irreversible que a la larga acabaría con su vida un 13 de Noviembre de 1.960 en Córdoba. Sus restos mortales descansan en un mausoleo sito en el cementerio de San Rafael de la misma localidad y costeado éste con la recaudación de una corrida celebrada a tal fín al año siguiente.

Su sepultura está en San Sebastián nº 429

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FRANCIS WILLIAM TOPHAM.

Nació en Leeds, Yorkshire (Inglaterra), el día 15 de Abril de 1808 y falleció en Córdoba, el día 31 de Marzo de 1877. Sus primeros pasos como artista los dio como grabador, aún muy joven. Años más tarde, se traslada a Londres, donde ilustró libros con sus dibujos, haciendo algunos trabajos para Charles Dickens, con el que mantuvo una buena amistad. Entre los libros que ilustró están los tres volúmenes de “A Child´s History of England”. En 1850 se une a la compañía de teatro de Charles Dickens “The Guild of Literature and Art, compuesta de aficionados, dando representaciones por toda Inglaterra, incluyendo a la Reina Victoria, en el Castillo de Windsor. La actividad principal de Topham fue la pintura, óleo y acuarela, asimismo dejó cantidad de dibujos y bocetos. Fue pintor costumbrista, rural y campestre, plasmando en sus lienzos escenas de la vida cotidiana de Escocia, Gales e Irlanda. Entre los años 1851 y 1852 visitó el continente. España fue su país favorito, visitando múltiples lugares. Según sus palabras, refiriéndose a la riqueza paisajística y la relación paisajes y arquitectura “no creo que exista otra igual en ningún otro país”. Entre los títulos de sus pinturas están “La posada”, “Preludio de la fiesta”, “Preparándose para la corrida de toros”, “El Picador”, “Los jugadores de castas”, “Festival gitano cerca de Granada”, “En el pozo”, etc. Algunos de sus cuadros se cotizaron a precios importantes para la época. En 1876, el cuadro “Vistiéndose para la feria”, fue vendido por 9.450 ptas. Es manifiesta su admiración por lo andaluz. Sus pinturas costumbristas reflejan una marcada sensibilidad por la vida y costumbres de la gente del pueblo. Sus obras están expuestas en muchas galerías británicas y en el Museo Británico.Su último viaje a España fue en 1877. Con la salud algo quebrantada, hizo el viaje de Madrid a Córdoba en tren, tardando diecisiete horas. Su estado físico y las condiciones del viaje, le hacen llegar muy débil. Murió el 31 de marzo de 1877, en la Fonda Suiza, cerca de la Mezquita. Fue enterrado en un cementerio situado a tres kilómetros de Córdoba, en la zona del Arroyo de las Piedras, propiedad, según algunas crónicas de Duncan Shaw, director de una fábrica de plomo muy cerca de este lugar de enterramientos del personal de dicha fábrica. Durante la Guerra Civil, el Cementerio Protestante, como era conocido, fue muy dañado. Sus tumbas fueron saqueadas y las inscripciones arrancadas. Un biznieto del pintor, Tom Pocock, interesado en localizar la tumba de su pariente, hizo un viaje a Córdoba, en 1959. Impresionado por el estado del pequeño cementerio, informó a la Embajada de España en Londres y a la de Inglaterra en Madrid. La respuesta del Ayuntamiento de Córdoba fue rápida y tanto los restos de Topham, como los demás enterramientos, con sus lapidas, fueron trasladados al Cementerio de San Rafael, sin coste para los descendientes del pintor. El lugar es un espacio, cedido por el Ayuntamiento cordobés para el enterramiento de cristianos evangélicos.A principios de los 90. Tom Pocock, hace otra visita a Córdoba, para ver el lugar donde los restos habían sido inhumados, y al constatar el estado de dejadez del departamento de evangélicos, se puso en contacto con el cónsul inglés en Sevilla y éste lo hace con el Ayuntamiento de Córdoba, que se puso al habla con el pastor Antonio Gómez quien cuidaba desde hacía años del recinto. Puesto éste en contacto con la familia Pocock, se inicia un proceso para dar nombre a una plaza en Córdoba. El 7 de noviembre de 1994, y en nombre de la Fraternidad Ministerial Evangélica de Córdoba se rotula una placita, cerca del Cementerio de San Rafael, con el nombre e “Glorieta del pintor Topham”.En la tumba reza esta inscripción: “Here resteth Francis W. Topham member of the Society of Painters in water Colours Bor in Leeds, Yorkshire. 15 april 1808. Died suddenly in Cordova 31 March 1877.

La tumba de Francis William Topham se encuentra en el Cuadro Evangélico.

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Rafael Romero de Torres, 14-12-1937: dibujante.
(Panteones San Eulogio nº 376) Pulse para ver la ubicación

Eduardo Lucena y Vallejo, 2-03-1893: músico.
(Panteones San Rafael nº 225)Pulse para ver la ubicación

Enrique Redel, 13-2-1909: poeta.
(Dpto. Dcha. Fila 1ª nº 48)Pulse para ver la ubicación

Don Rafael de Soto y Camacho, 1-5-1852: presbítero, beneficiado de la parroquia de San Pedro, a quien el vulgo tenía por Santo y atribuía el don de hacer milagros.
(Dpto. Izquierda fila 1ª nº 56)Pulse para ver la ubicación

Don Miguel de Luque, 11-9-1853: farmacéutico notable, autor de varias memorias sobre el cultivo de la vid y otros trabajos.
(Dpto.Izqda. fila 4ª nº 8)Pulse para ver la ubicación
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Dionisio Sánchez, 5-5-1866: fraile del convento de Madre de Dios y luego rector más de cincuenta años de la parroquia de Santiago, teólogo muy notable, que llegó a adquirir gran fama de orador sagrado.
(Dpto. Izqda. Fila 2ª nº 96)Pulse para ver la ubicación

Juan José Aguado, 18-8-1871: abogado, cura propio de la parroquia de Santa Marina; escritor independiente.
(Dpto.Izqda.fila 2ª nª 103)Pulse para ver la ubicación

Rafael Romero Barros, 15-12-1937: erudito arqueólogo y excelente paisajista.
(Panteones S. Eulogio nª 376)Pulse para ver la ubicación


Francisco de Borja Pavón, 28-4-1907: cronista de Córdoba.
(Panteones San Jaime nº134)Pulse para ver la ubicación

Teodomiro Ramírez de Arellano Gutiérrez de Salamanca, 18-05-1909: cronista de Córdoba.
(Dpto. Drcha. Fila 2ª nº 46)Pulse para ver la ubicación

 


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